La conversión de Saulo de Tarso. Hechos 9:1-19
- Edwin Erazo
- 6 ago 2024
- 4 Min. de lectura

Este es uno de los 3 relatos de la conversión de Pablo
Leamos: Hechos 22:6-21 y 26:12-18
El aguijón que menciona la Biblia es una vara agudizada para azuzar a la pareja de bueyes.
Dios comisiona a un discípulo Ananías donde le dice a través de una visión que vaya donde esta Saulo que está ciego. Ananías por su parte se niega porque ha escuchado que Saulo era un perseguidor de la iglesia y no quiere ir. Pero Dios le dice: “Ve porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel, porque yo le mostrare cuanto le es necesario padecer por mi nombre”.
Al colocar las manos Ananías sobre Saulo recobró la vista.
3.2 Saulo predica a Cristo. Hch. 9.20-22
En seguida predica a Cristo en las sinagogas. Y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
La palabra predicación viene de la palabra “Kerusso” que proviene de la política, donde en la antigüedad existían los heraldos donde estos eran comisionados por el rey para que fueran de aldea en aldea gritando y anunciando los decretos proclamados por el rey; este mensaje debía decirse sin agregarle, ni quitarle; además se debía tomar la palabra como que el mismo rey lo estuviese diciendo.
Predicar es un acto de valentía y obediencia que conlleva un peso inmenso de responsabilidad sobre quien lo ejecuta.
ü Las palabras en un predicador pueden convencer, pero sus hechos arrastran.
ü Predicar es echarse sobre su hombro varias toneladas de compromisos.
ü Puedes predicar e ingresar miles de personas al cielo o al infierno, recuerda que tratamos con la eternidad de las personas y no en una solo etapa de la vida.
ü Cuando se ha encubado un embrión en la fe, conforme escucha la palabra crece en la fe, en cambio si la escucha herrada cesa su crecimiento espiritual.
“El púlpito es el trono de la predicación” – Martín Lutero
¿Qué conlleva predicar?
a) Orar sin cesar por y para el mensaje. No es lo mismo dar un discurso en una institución educativa o cultural que hablar sobre el mensaje de Cristo.
b) Preparar el sermón con anticipación. A veces sucede que nuestro líder nos encomienda predicar minutos antes de una vela, acción de gracias, culto normal, cumpleaños, célula, etc.
c) Observar las necesidades específicas de la congregación.
d) Estudiar la biblia frecuentemente. Tomemos un ejemplo sobre cuando no se estudia la biblia y se tuerce el significado de lo que el pasaje bíblico quiere decir. (2 Corintios. 3:5-6)
La Nueva Traducción Viviente dice así:
5No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.
6El nos capacito para que seamos ministros de su nuevo pacto. Este no es un pacto de leyes escritas, si no del Espíritu. El antiguo pacto escrito termina en muerte; pero de acuerdo con el nuevo pacto, el Espíritu da vida.
e) Adquirir un estilo propio de predicación.
f) Saber adecuar el tiempo de la exposición.
g) Saber adecuar el mensaje para cada público.
h) HACER LO QUE PREDICAMOS. (Fariseísmo Mateo 23:3-4)
i) Hablar de Dios y no de mí. Pongamos un ejemplo claro: Un pastor que predique sobre la fe, cuando su esposa está en un quirófano; Cuando hablo sobre el amor, pero atravieso un proceso de divorcio. A nuestro público poco le interesa como es mi vida. (hay excepciones) lo que quieren escuchar es el mensaje de Dios para sus vidas, claro que si tu vida tiene algo que bendice cuéntalo si es para la gloria de Dios; no quiero decir que el predicador ande desordenadamente delante de Dios, y no nos fijemos en eso; sino más bien si usted se levanta temprano, si usted tiene un buen carro, una casa de lujo, no ha comido, no tiene ropa, o se enojó con su esposa.
j) Construir bases sólidas en los creyentes.
k) Llevar el mensaje de El Espíritu Santo a la congragación y no mis propias intenciones. Ej. Evangelio de la prosperidad, yo quiero que todos sean serios como yo, que todos diezmen como yo, que todos vengan al culto como yo.
l) Ser sensible a la voz de Dios, un susurro leve que nos diga que hacer en medio de cualquier situación complicada.
m) Comunicar con respeto y amabilidad el mensaje de Dios.
n) Leer el contexto del pasaje bíblico. Ej. (Salmos 81:10) Cuando el escritor dice “Abre tu boca yo la llenare”, se refiere a comida y no a predicar.
Por esta causa a Saulo lo querían matar a causa del evangelio, de manera que los discípulos lo bajaron por un muro descolgándole en una canasta.
Cuando Saulo llega a Jerusalén los discípulos no querían juntarse con él porque sabían lo que él le hacia los cristianos. Hasta que Bernabé, lo trajo y les conto lo que Saulo había visto y hecho.
Un paralitico llamado Eneas es sanado en Lida.
3.3 Dorcas es resucitada.
La Biblia menciona que Dorcas era una persona que abundaba en buenas obras y en limosnas. En esos días enfermo y murió. Al orar Pedro esta mujer fue resucitada.
¿Cómo se ora para que alguien resucite?
¿Por qué mueren las personas buenas?






Comentarios