Crónicas del Pastorado
- Edwin Erazo
- 20 feb 2023
- 3 Min. de lectura

Texto: 1 Pedro 5:1-4 Autor: Psi. Edwin Erazo Tel: 6069-3488 Correo Electrónico: edwinleonardoerazolima9090@gmail.com Introducción: Dios compara al creyente en varias ocasiones con un animal en particular, algunas veces nos dijo que seamos como la hormiga, en otras ocasiones como serpiente y otras como una araña; pero el animal que Dios más enfatizo con el cual nos compara es la oveja. ¿Qué características tienen las ovejas? · No existen ovejas salvajes, por tanto, necesita y depende del cuido de un pastor. · Si se queda ensartada en una cerca o zarza necesitara un rescate. · La dependencia de su pastor la hace obediente y atenta a su voz. · Debe si o si descansar en un lugar suave, donde no haya en el piedras pequeñas, si no grama, debido a que no puede producir lana si no descansa bien. · No es capaz de defenderse por sí misma. · Son casi ciegas. · Tiene problemas intestinales si no come una comida apropiada para ella. · Los pastores albinos cuentan que cuando una oveja no obedece y por lo general se aleja del redil, los pastores le quiebran una pata, y tiene que si o si permanecer a su lado para su recuperación. En el Salmo 23 El salmista describe la excelencia del Pastor de Pastores “Jesús”. El versículo 1, describe una dependencia total de Dios, “Nada me faltara” nos habla de protección, sustento. Versículo 2, alimento y descanso, nótese “en delicados pastos”, es un paralelo con “mi yugo es fácil y ligera mi carga”, hace referencia a que los seres humanos nos cansamos, no solo físicamente si no una carga en el espíritu, en el alma.
¿Cuándo podemos ver cuando el alma está cansada?
· Somos fácil de enojar, no me refiero a una conducta recurrente si no; que cosas que antes no te molestaban ahora te irritan con facilidad.
· Damos respuestas groseras, pusilánimes que en otras circunstancias no diríamos lo mismo.
· Sangrado de nariz recurrente.
· Insomnio
· Estrés
· Desorganización
· Un sentimiento de caerse a pedazos.
· Sentimientos de culpa.
· Torpeza en el trabajo o cualquier otra actividad
· Falta de ánimos para hacer actividades que antes te gustaban.
· Llorar sin causa aparente.
· Cambios bruscos en las decisiones o emociones.
· Un malestar general, con síntomas, pero con ausencia de falencia orgánica.
“Junto a aguas”, esta expresión habla de vitalidad siempre nutrido, nunca seco, sanidad, estas aguas tiene apellido son aguas de reposo.
Versículo 3, “Confortara mi alma” Apocalipsis 7:17, Ezequiel 34:11-31. Se refiere a vivir en la plenitud de confiar en Él, a saber, que, aunque la prueba sea dura Él es quien sabe lo que hace, y por qué lo hace.
“me guiara por sendas (veredas) de justicia”, para engrandecer mi nombre, para que mi pie no resbale y caiga para hacer notar quien es mí Dios “Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios” Jeremías 32:38.
Versículo 4, “aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo”. Isaías 43:2, Salmos 27:1.
Nótese el cambio de persona, pasa a primera persona. No hay lugar tenebroso oscuro donde Dios no este contigo. En la depresión, en el luto, ahí está Dios.
“tu vara y tu cayado” hace referencia a que Él está pendiente de que sus ovejas no caigan al vacío, Él está cerca para ayudarte.
Versículo 5. Aunque tenga enemigos, el me hará estar en paz, Podre comer tranquilo en el dolor porque Él es mi refugio.
Versículo 6. “Ungir” ==˃ Esta palabra habla de derramar aceite sobre la cabeza. Existe un animal llamado Búfalo que sacude su cabeza para llenar su frente y cabello de aceite de manera que cuando un animal quiere asirlo por la cabeza no puede debido a que sus garras se resbalan debido al aceite que este tiene.
“mi copa esta rebosante” nos habla de la llenura del Espíritu Santo.
Por lo general lo que no se dice de los pastores es lo siguiente:
· Sus desvelos, elaborando sermones, orando por los miembros, en velas entre otros.
· Aguantar críticas hacia ellos, sus hijos y esposa.
· Por lo general los pastores no puede faltar a los cultos, porque la congregación demanda su presencia.
· No se dice como sufren sus rodillas al orar, al caminar etc.
· No se dice la paciencia que tienen que desarrollar para soportar una gran cantidad de problemas de diferente índole.
· La gente exige muchas veces lo que ellos no pueden dar, por ello la gente demanda que sean ejemplo en todo.
· Por lo general se espera que muestren compasión.
· Que ellos guarden e instalen todos los artefactos que se ocupan después de un culto.
· El estrés que causan los becerros o cabritos.
· La depresión junto con la soledad, que pudiesen llevar al suicidio.
· Entre muchas otras cosas.






Comentarios