top of page

El Poder de Nuestras Palabras y Silencios

  • Foto del escritor: Edwin Erazo
    Edwin Erazo
  • 14 sept 2025
  • 10 Min. de lectura

El Poder de Nuestras Palabras y Silencios

Entendiendo cómo el silencio y la interacción definen nuestras relaciones

El mensaje de Dios es un mundo de mensajes.

 

 “La muerte y la vida están en poder de la lengua,Y el que la ama comerá de sus frutos.” 

Proverbios 18:21

 

Introducción: Todos en cualquier momento de nuestras vidas nos hemos comunicado con gestos, miradas, posturas y silencios.

Desde que estamos en gestación los médicos indican a los padres hablar a los niños para que reconozcan su voz.

Para la semana 20 a 25 el feto ya puede percibir el latido del corazón de la madre.

Se nos asigna naturalmente un nombre al cual reaccionamos en cada vez que nos llaman, algunos responden mejor a pseudónimos que les colocan por diversión, esto a su vez forma parte de la identidad de la persona, y toma un papel sin bien fundamental en el desarrollo posterior de nuestra vida.

La comunicación es un acto comportamental que se adquiere como ya hemos visto desde el embarazo y se mejora a medida que crecemos.

Paul Watzlawick desarrollo axiomas universales que son aplicables a todas las regiones del mundo a pesar de los idiomas.

Objetivo:

ü Explicar como las palabras y expresiones no verbales también comunican.

ü Comprender que en ocasiones nuestras palabras no coinciden con nuestro comportamiento.

 


¿Qué aspectos conlleva comunicarse?

 


 

I.                  1. Primer Axioma "Es imposible no comunicar"

Paul explica que todo comportamiento es igual a un mensaje.

No existe el no-comportamiento así que no existe la no-comunicación.

Por ello existen ciencias que estudian el comportamiento no verbal.

 

Incluso cuando callamos, estamos diciendo algo. Pedro negó a Jesús, pero su lenguaje corporal también comunicaba (Lucas 22:54-62).

¿Qué hizo que se dieran cuenta que Pedro era parte de los discípulos?

 

Los silencios son periodos de tiempo en los cuales las personas no hablan, pero su postura o expresión corporal delata que es lo que quieren decir.

Dios hizo silencio por 400 años. Entre Malaquías y Mateo.

¿Por qué Dios haría silencio?

-         Por qué hasta ahí llegaría el fin de una época el Antiguo Testamento.

-         La preparación para la venida del Mesías.

      ¿Por qué Dios haría silencio en nuestras vidas?

-         Por que no estamos dispuestos a escucharle.

Dios en reiteradas ocasiones insta a nosotros a poner atención.

 

“Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; inclinen ustedes su oído a las palabras de mi boca”, Salmo 78:1

“El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el insolente no escucha la reprensión”, Proverbios 13:1

“Aquel cuyo oído escucha las reprensiones de la vida morará entre los sabios”, Proverbios 15:31

“El que tiene en poco la disciplina se desprecia a sí mismo, pero el que escucha las reprensiones adquiere entendimiento”, Proverbios 15:32

“El malhechor escucha a los labios perversos; el mentiroso presta atención a la lengua detractora”, Proverbios 17:4

“Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días”, Proverbios 19:20

“Acérquense, naciones, para oír, y escuchen, pueblos. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que de él brota”, Isaías 34:1

“Escuchen y presten atención, no sean altaneros, porque el Señor ha hablado”, Jeremías 13:15

“¿Por qué no entienden lo que digo? Porque no pueden oír mi palabra”, Juan 8:43

“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”, 1 Timoteo 4:1

 

Ejemplo:

Una pareja después de una discusión se queda callada.

Un bebé que llora luego toma leche y se queda en silencio.

El anuncio de que alguien falleció y se queda en silencio.

Cuando hay una reunión de amigos y se habla de un tema que es incomodo para algunos, se quedan en silencio.

Cada silencio envía un mensaje diferente.

La pregunta es:¿Qué estamos comunicando a los demás, aun cuando no hablamos?

 

II.               Segundo Axioma "Toda comunicación tiene un contenido y una relación"

Proverbios 15:1

“La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor.”

 

El mensaje transmitido va a ser interpretado por el oyente o el receptor en función a la relación que mantenga con el emisor.

 

Por poner un ejemplo fácil de entender, no es lo mismo que nos diga “estás en la calle” un amigo (que nos puede estar diciendo literalmente dónde estás) o nuestro jefe (en este caso se está produciendo un despido).

 

Es decir que el contenido del mensaje va a hacer un efecto diferente partiendo de la persona o la relación que nosotros mantengamos con el emisor, es importante destacar como se dice el mensaje.

 

El celebre personaje que revoluciono la electricidad como la conocemos le sucedió algo que le marco para toda su vida.

 

Las palabras pueden ser armas que disminuyen y destruyen, o pueden ser herramientas e instrumentos que crean, alientan e inspiran.

Cuentan que un día, cuando Thomas Edison era pequeño, volvió de la escuela y le dio un papel a su madre. Le dijo: "Mamá, mi maestro me dio este papel y me dijo que sólo tú puedes leerlo. ¿Qué es lo que dice?"

Se le llenaron los ojos de lágrimas mientras leyó la carta en voz alta para el niño: "Su hijo es un genio. Esta escuela es demasiado pequeña para él y no cuenta con maestros suficientemente buenos para enseñarle. Por favor, enséñele usted misma".

Muchos años después la madre falleció y Edison se convirtió en uno de los grandes inventores del siglo. Al revisar un armario, encontró la carta de su maestro. La abrió y descubrió el verdadero mensaje que estaba escrito en esa hoja: "Su hijo es mentalmente deficiente. No podemos permitir que siga asistiendo a nuestra escuela. Queda expulsado".

Edison escribió en su diario: "Thomas A. Edison era un niño mentalmente deficiente cuya madre lo convirtió en el genio del siglo".

 

El poder que se otorga a figuras de autoridad en un hijo por ejemplo puede hacer estragos cuando se refieren a ellos de maneras drásticas o se dicen palabras hirientes que pueden afectar su forma de comprender el mundo.

 

No obstante, las palabras que son de buen animo y ministran la vida de aquellos que las escuchan, es indiscutible decirlas y repetirlas; de hecho la biblia menciona hablando respecto a la palabra de Dios.

 

Deuteronomio 6:7-9

 

 “  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 

y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

 

Esto de repetir, es un acto de fijación de la memoria, al interconectar la memoria con estímulos, auditivos y/o visuales, esto ayuda a que las palabras queden en la mente de las personas en las cuales se necesita impregnar.

 

III.           Tercer Axioma “Puntuación de secuencias en los hechos”

 

Establece que la interacción comunicativa es bidireccional; es decir el emisor y el receptor se afectan mutuamente.

 

Cuando dos personas "puntúan" una misma interacción de manera diferente, puede llevar a malentendidos, porque cada uno cree que el otro es el que provocó la acción. 

 

La comunicación debe ser lógica y cronológica, para tener claridad de los hechos, si no se presta para malas interpretaciones y confusiones que distorsionan el mensaje central.

 

Un ejemplo común es la discusión de pareja, donde cada uno ve a su pareja como el agresor inicial y a sí mismo como el que reacciona, creando un bucle de conflicto. 

 

Otro ejemplo seria este:

Brayan y Andrés son compañeros de trabajo en una empresa de transporte

interdepartamental,  donde  se  les  ordenó  llevar  un  cargamento  de  productos  a  otro departamento inmediatamente,  entonces  Andrés  de  manera apresurada  sin esperar  a  que terminen de leer la orden fue a preparar todo lo necesario para partir inmediatamente, al contrario de Andrés, Brayan terminó de leer atentamente todo el comunicado y todas las especificaciones por cuenta propia, donde explicaba que para evitar inconvenientes en el camino, al igual que problemas legales en caso de un accidente, la persona que debía manejar el camión de productos sería aquel que contase con la licencia de conducir, que resultaba ser Brayan, entendiendo esto se dirigió al camión y al ver que todo ya estaba preparado y listo, se montó directamente en el asiento del conductor, al ver esto Andrés fue y le mencionó que él contaba con más años de experiencia en el transporte de productos, a lo que Brayan le responde que Andrés no tenía la licencia de conducir y que por esa razón no podía manejar el camión, Andrés enfurecido le recordó que Brayan era el nuevo de la empresa y que no podía pasarse por alto la antigüedad que los diferenciaba, Brayan volvió a repetirle que no podía manejar el camión sin licencia de conducir, ante todo esto Andrés pensaba que su compañero Brayan hacia todo eso por envidia y maldad y Brayan pensaba que Andrés era muy autoritario al querer imponer su antigüedad ante él, generando malestar.

 

Análisis.

En este caso se ve claramente como uno de los participantes de la comunicación no tiene la misma información que el otro, pero este no lo sabe, es entonces donde se genera una serie de discrepancias, ya que los dos participantes tienen la certeza de que solo hay una realidad (la suya) y que si se discrepa con esta, se trataría de una mala intención o irracionalidad por parte del otro, generando sensaciones nada placenteras. Pero todo esto puede solucionarse si los participantes se meta comunican, si Andrés y Brayan cuestionan lo que dijo el otro, es decir si Andrés y Brayan buscan la manera de entender e interpretar lo que dijo la otra persona. Solo de esa manera cortaran con el círculo vicioso que se creó entre ellos.

 

 

IV.            Cuarto Axioma "La comunicación es simétrica o complementaria"

Filipenses 2:3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad…”

Este axioma es especialmente relevante en el ámbito organizacional, y establece que hay que tener en cuenta que puede haber relaciones de simetría o complementariedad en las relaciones comunicativas, según si todos tienen el mismo rol o posición de poder o bien dicha relación es desigual.

Así, existen actos comunicativos en los que una persona dirige el intercambio desde una posición de superioridad (algo que hace el intercambio más restringido especialmente para quien tiene la posición inferior) mientras que en otros más simétricos la comunicación es mucho más bidireccional y abierto. Estos diferentes tipos de relación pueden marcar en gran medida la funcionalidad y los resultados del intercambio comunicativo. Ninguna de ellas es intrínsecamente positiva o negativa, sino que pueden tener diferente utilidad según en qué situaciones.

Por ejemplo, en una relación de pareja simétrica ambos miembros podrán expresarse en igualdad de condiciones y pactar cómo y hacia dónde va su relación, mientras que en una relación jefe-empleado será el primero el que decidirá hacia dónde va la empresa.

Comunicación Simétrica

·         Características:

Se da entre personas de igual estatus o que se consideran en el mismo nivel de poder, donde las conductas de cada uno tienden a igualar las del otro. 

·         Ejemplos:

·         Dos amigos que debaten sobre un tema en igualdad de condiciones, donde cada uno responde a la intervención del otro con un argumento o comentario de similar magnitud. 

·         Empleados de la misma empresa o del mismo equipo discutiendo sobre un proyecto en el que tienen el mismo rango y nivel de participación. 

·         Dos hermanos o compañeros de clase compartiendo una conversación. 

Comunicación Complementaria

·         Características:

Se produce entre personas con diferentes niveles de poder o roles definidos, donde la conducta de uno complementa la del otro. 

·         Ejemplos:

·         Un profesor que explica cómo utilizar un instrumento a un pasante en el laboratorio, asumiendo una posición de autoridad para guiar y enseñar. 

·         Un jefe que da instrucciones a un empleado, donde su rol de líder y el rol de subordinado son claros. 

·         Un médico dando indicaciones a un paciente sobre su tratamiento. 

 

V.               Quinto Axioma “la comunicación es digital y analógica”.

Digital: Lo que decimos con palabras.

Analógico: Lo que decimos con gestos, tono, postura.

1 Juan 3:18

“No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”

Aplicación espiritual: No basta con decir “te amo” si nuestras acciones muestran lo contrario. Dios quiere coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Jesús habló del amor… pero también lo vivió en la cruz.

Este axioma nos invita a ser genuinos, sinceros y honestos.

Que las expresiones verbales se acompañen con la conducta que decimos tener.

Nuestras predicaciones deben de ir en función de lo que vivimos no de lo otros viven. Debemos vivir haciendo lo que predicamos.

Nuestra conducta debería ser el reflejo exacto de lo que hablamos.


VI.            Sexto Axioma “La comunicación es circular”

Base bíblica: Gálatas 6:7

“Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

 

La comunicación no es lineal. Lo que tú haces afecta al otro, y lo que el otro hace te afecta a ti. Creamos ciclos: de amor o de conflicto, de edificación o de destrucción.

 

¿Estás sembrando paz en tus relaciones? Si tú cambias tu forma de comunicarte, puedes transformar tu matrimonio, tu familia, tu iglesia.

 

Puntualmente en una congregación ocurrió un evento dañino para la congregación y eso fue de conocimiento publico lo cual afecto todas las predicaciones desde ese día, donde todos los predicadores se dedicaron en su mayoría a lanzar opiniones desagradables en contra de esa persona y el también actuaba de la misma manera junto con su esposa, tratando de desacreditar a los predicadores; fue un coctel de problemas fruto de que lo que uno decía también afectaba al otro.


VII.        Séptimo Axioma “El Contexto y entorno como moduladores del mensaje”

Un sexto aspecto que muchos autores posteriores han añadido como complemento a los axiomas de Watzlawick es la influencia del contexto y el entorno en la interpretación del mensaje. Aunque no formaba parte de la propuesta original, resulta evidente que el lugar, el momento histórico, la situación emocional y hasta las condiciones físicas en que ocurre la comunicación pueden modificar de forma profunda su significado.

El entorno también puede actuar como facilitador o barrera: un espacio ruidoso o con interrupciones constantes limita la posibilidad de un intercambio claro, mientras que un ambiente tranquilo y seguro favorece la apertura y la escucha activa. Además, el contexto emocional del interlocutor —si está cansado, enfadado, motivado o distraído— influye en cómo procesa y responde al mensaje.

Entender este principio nos recuerda que la comunicación nunca sucede en el vacío: está inmersa en una red de circunstancias, percepciones y normas que moldean lo que decimos y lo que entendemos. Por ello, desarrollar una sensibilidad hacia el contexto es clave para lograr interacciones más efectivas, evitar malentendidos y adaptar nuestro mensaje para que llegue de la forma más fiel posible a nuestra intención original.

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

Nuestras palabras y silencios son herramientas poderosas que Dios nos ha dado para edificar, inspirar y transformar.

La manera en que transmitimos un mensaje depende del contenido, la relación y el contexto, y puede generar ciclos de paz o conflicto. Por ello, es esencial alinear lo que decimos con lo que hacemos, hablar con verdad, escuchar con atención y usar la comunicación como una herramienta para construir relaciones sanas y reflejar el carácter de Dios.

La comunicación no se limita al habla, sino que abarca gestos, actitudes y entornos que constantemente transmiten mensajes. Por eso, debemos usarlos con sabiduría, conscientes de que cada expresión puede sembrar vida o destrucción, paz o conflicto. Comunicar con amor, coherencia y sensibilidad es un reflejo de nuestra fe y una vía para fortalecer nuestras relaciones, nuestra familia y nuestra vida espiritual.

 

 

 

 

 

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

60693488

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

©2019 por El Predicador Evangélico. Creada con Wix.com

bottom of page