Instrucciones finales y ascensión de Jesús.
- Edwin Erazo
- 5 ago 2024
- 6 Min. de lectura

1.3.1 Jesús se les aparece 40 días después de su resurrección. vr. 1.3
· El numero 40 representa la idea de un cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro, a su vez también significa un periodo de consagración.
Principalmente el numero cuarenta representa “cambio”.
Las mujeres después de dar a luz, tienen un periodo de 40 días de dieta.
Los barcos durante la peste negra tenían que aguardar cuarentena, para no contagiar a otras personas, si era el caso.
Este número aparece más de 100 veces en la Biblia y siempre en ocasiones clave; 40 días de diluvio, 40 días que Moisés estuvo en el Sinaí, 40 días de arrepentimiento a los ninivitas tras la advertencia de Jonás, 40 días de ayuno de Cristo, 40 años que los Israelitas anduvieron por el desierto.
La Biblia no menciona que dijo Jesús en esos 40 días, pero de lo que estamos seguros es que instruyo a sus discípulos a que por ninguna cosa se fueran a detener en la predicación del evangelio.
1.3.2 Les mando que no se fueran de Jerusalén.
Cristo les ordeno a los discípulos que esperaran la promesa del Padre. Versículo. 3
“Porque Juan ciertamente bautizo con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”.
Notemos algo importante en este pasaje:
Bautizo: significa “lavar” o “sumergir”: implica una breve inmersión en agua, este a su ves simboliza la muerte, sepultura y la resurrección de Jesucristo. Representa el fin de la antigua vida y el comienzo de una nueva vida como discípulo de Cristo.
Hay bautizo por inmersión y por aspersión.
El bautizo no salva, no santifica, no quita pecados ni tampoco los pecados de la persona quedan en el agua.
Pero el termino asociado a “seréis bautizados con el Espíritu Santo”, se refería a recibir una embestidura espiritual, a la habitación del Espíritu Santo en la persona, que le redarguye, le consuela y le anima.
1.3.3 Me seréis testigos.
El pasaje clave de Hechos lo encontramos en el versículo 8; ya que Cristo les ofrece el poder del Reino. (Dunamis) que significa proporcionando un sentido de energía, gran fuerza y gran habilidad. Es descrita como un poder de otro mundo o sobrenatural.
En griego hay 4 significados para la palabra poder: Exousia: autoridad delegada, Isxhuros (fuerza física), Kratos (dominio) y Dunamis.
¿En qué momento? En el momento en que haya “venido sobre vosotros el Espíritu Santo”.
Serán mis testigos en donde: Jerusalén, (local, ciudad, pasaje, casa) Judea (Nacional), Samaria (transcultural) y hasta lo último de la tierra (fronteras, países extranjeros, internacional)
En 5 referencias del NT, Jesús encarga directamente a sus discípulos ir y predicar el evangelio a todo el mundo. (Mateo 28:18-20, Marcos 16.15, Lucas 24:45-48, Juan 20.21-23 y Hechos 1:8).
1.3.3. Jesús asciende al cielo.
Cuando Jesús asciende al cielo dice la Biblia que le recibió una nube que le oculto de sus ojos. Esta nube es una referencia a la nube radiante de la gloria especial de Dios. La shekinah (Mateo 17:5).
Aparecen dos varones con vestiduras blancas: Fueron dos ángeles, nótese que la Biblia no dicen cómo se llaman, ni más aspectos, solo el tipo de vestimenta que tienen. Como los que aparecen en Lucas 24:30.
Lucas nos da una luz más detallada de como Jesús asciende al cielo Lucas 24:49-53.
1.4 El reemplazo de Judas. (Hechos 1:12-26)
El pasaje clave que se une a la travesía que los apóstoles ahora deberían enfrentar esta en el versículo 14 del capítulo 1.
Ya que describe la unidad y armonía en esta joven congregación, ya que compartían sus vidas e incluso hasta sus posesiones materiales. (Hch. 2:45). Algo que evidentemente no sucede en nuestras congregaciones, refiriéndome a la unidad.
Existen 3 enemigos de la iglesia:
1. Satanás.
2. El mundo.
3. Los hermanos de la congregación.
Cefas conocido como Pedro, después de dejar las redes para pescar peces, ahora se levanta y toma el liderazgo de la iglesia, y comienza a hablar a la congregación sobre la traición de Judas y cómo fue su muerte. Comparemos (Mateo 27:5) y ( Hechos 1:18)
Señalan a dos personas para ver a cuál de ellos es el escogido por Dios dentro de ellos estaba: Jose Barsabas (Justo) y Matias.
Y la suerte cayó sobre Matías, completando el doceavo discípulo.
El número doce manifiesta soberanía. Se refiere a la administración del mandato divino en la tierra. Y el mandato divino es necesariamente mandato perfecto. El doce es, por lo tanto, el número del gobierno perfecto.
Doce piedras preciosas adornaban el pectoral del sumo sacerdote, y en cada una de ellas, se hallaba el nombre de una de las doce tribus (Éx. 28:21). Cuando finalmente, tras largos años vagando por el desierto, los israelitas cruzaron el Jordán y entraron en la Tierra Prometida, conmemoraron la bondad de Dios al mantener separadas aquellas aguas de juicio construyendo en medio del lecho del río un monumento de doce piedras,
A la edad de doce años encontraron a Jesús entre los doctores de la ley, en Jerusalén (Lc. 2:46). En Mateo 19:28 Jesús predice un día en el que el Hijo del Hombre se sentará en el trono de su gloria, y promete a sus apóstoles que «os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel». Posteriormente, en el momento en que fue traicionado, impidió que el impetuoso Pedro hiciese uso de la fuerza con esta pregunta: «¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?» (Mt. 26:53). La perfección del poder de los ángeles estaba a su disposición, aun cuando se sometió a sí mismo al odio de los hombres.
1.5 La venida del Espíritu Santo. (2:1-41)
“Cuando llego el día de Pentecostés”
¿Qué es el día de Pentecostés?
Esta era una fiesta llamada Shavuot, Cosecha o De las semanas que está en el mes de Sivan, entre mayo y junio respectivamente, Levítico 23.9-16. Conmemora la entrega de la Torá (el Pentateuco) en el Monte Sinaí, siete semanas después del éxodo del pueblo judío de Egipto. Se decoran las sinagogas con flores y hojas, ya que el monte Sinaí estaba cubierto de flores el día que Moisés recibió las tablas de la ley. También tiene un significado agrícola, por que corresponde a la época del año en que en Israel en particular se recogen los primeros frutos.
Esto significa que todo Israel estaba de fiesta ya que en Deuteronomio 16.16 se le ordena a todo varón ir 3 veces a Jerusalén, desde donde estuviera, una por la fiesta de los panes sin levadura, las semanas y los tabernáculos.
Es en este momento de la historia cuando estando los 120s unidos en el aposento alto de repente viene del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba:
Hagamos una pausa:
¿de qué otra manera se le conoce a la doctrina del Espíritu Santo?
Como Neumatologia o Pneumatologia que significa “espíritu, soplo, viento o halito”.
Este viento lleno toda la casa donde estaban sentados.
Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
En el primer siglo las comunidades judías estaban localizadas principalmente en la parte oriental del imperio romano, donde se hablaba griego, pero también las había al oeste como en Italia y al este en Babilonia, Mesopotamia, Partia, Media e Iran.
Teniendo esto en cuenta las lenguas que menciona la Biblia es concluyente que eran idiomas desconocidos para el que lo hablaba, pero conocido para el que venía de otra región. Según lo que dice los versículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del capítulo 2.
Pedro lleno del Espíritu Santo comienza a predicar ante los expectantes ojos de los judíos y los visitantes en medio de la fiesta del pentecostés, donde en un sermón corto cita al profeta Joel con la promesa del que ahora estaba en medio de ellos, pasando por David y recriminándoles que ellos fueron los que mataron a Jesús quien ante sus ojos había hecho milagros y aun así lo mataron. Y la Biblia dice que ellos se compungieron, notaron su condición de pecadores, no crean que la palabra ¿Qué haremos? Es simplemente una palabra dicha como una pregunta cualquiera. Es una pregunta que lleva consigo dolor, pesar, tristeza, arrepentimiento, remordimiento.
Pedro después de ser un pescador en el mar de Galilea ahora es el pastor principal de la creciente iglesia, quien asume la responsabilidad de dar la primera predicación del evangelio, donde la semilla del evangelio fue sembrada y recolectada los frutos con 3,000 personas aceptando a Cristo y bautizándose, compaginando con la fiesta del pentecostés, es decir la fiesta de los primeros frutos.






Comentarios