4 Mitos del Bautismo en Agua
- Edwin Erazo
- 29 ene 2020
- 6 Min. de lectura
Texto Bíblico: Mateo 28:19 ¨Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ¨
Introducción: Hace apenas unos días en mi denominación se llevaron a cabo bautismos de carácter distrital, en un centro turístico cercano, donde diferentes filiales llevaron candidatos a bautizarse, mi novia asistió al evento en virtud de acompañante de su madre que había tenido la valiente decisión de bautizarse; entonces al cabo del dia ella me cuestionó respecto a ciertas conductas que vio en los demás participantes de esta ceremonia, es en vista de ello que dispongo a dar por lo menos 4 mitos arraigados no sólo en mi denominación si no a lo largo y ancho de El Salvador y fuera también de las fronteras patrias.
¿Qué es el Bautismo en Agua?
El bautismo en agua es una de las ceremonias solemnes dentro de la feligresía cristiana, donde se presencia simbólicamente el sepelio y resurrección en Cristo de un nuevo creyente Colosenses 3:1-11. Es además una declaración pública de renuncia al pecado y los placeres que el mundo puede ofrecer. Efesios. 5:8
¿Qué sucede cuando me bautizo?
a) Muere el viejo hombre:
b) Nace una Nueva Criatura
Contextualización Teórica
Así como el antinomianismo a permeado las iglesias evangélicas, de igual forma en América latina a tenido un fuerte impacto el legalismo, aunado al adopte de este tipo de filosofías gran cantidad de personas enseñan u opinan según su subjetividad y por tanto exponen la biblia eixegéticamente o como suscito el teólogo Robert Charles Sproul en su célebre libro ¿Cómo Estudiar e Interpretar La Biblia?, dijo lo siguiente ¨¿No es sorprendente que casi todo el mundo tiene una opinión sobre la Biblia, pero muy pocos la han estudiado?¨, este argumento es una bofetada a aquellos que no predican el evangelio verdadero de Jesucristo, ya sea que le adhieran o sustraigan en la inerrante palabra de Dios.
Pero no solo es una bofetada para este gremio, si no también para las instituciones de carácter internacional o gubernamental que se atreven a proferir interpretaciones y opiniones como lo dije anteriormente de tipo subjetivo, sin siquiera estudiar a detalle la Biblia, y esto sin duda es uno de los ataques frontales a la suficiencia de las escrituras.
Existe un lema a partir de la reforma protestante que se llama los 5 solos del cual hasta el dia de hoy hacemos hincapié, “Los 5 Solos: Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria“ traducido al castellano sería ¨Los 5 Solos De La Reforma: “Solo La Gracia, Solo La Fe, Solo La Palabra, Solo Cristo, Solo A Dios La Gloria” ,el lema tiene muchos más elementos pero en esta locación mencionaremos este: ¨... Sola Scriptura¨. Esta frase hace un peso enorme a la hora de defender el evangelio como tal, indica evidentemente que no se necesita ninguna otra cosa en la práctica de la fe que solo la Escritura, por tanto la Biblia es inerrante, puesto que fue inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16, Juan 6:63).
Partiendo de todo esto, a continuación expondré 4 mitos sobre el bautismo en agua, es decir aquellas interpretaciones en todo el sentido de la palabra, que a la luz de la Biblia están equivocadas.
El Bautismo Quita Pecados
"No me puedo bañar después de bautizarme por que los pecados se quedaron en el agua"
Esta propuesta de pensamiento, es uno de los más comunes, donde se considera literalmente que los pecados quedan en el agua, nadando ahí esperando que alguien llegue y se infecte, por por que muchos pastores, cuerpos oficiales y maestros les dicen a los candidatos que no se pueden bañar porque sera por gusto bautizarse, y que debe esperar hasta llegar a casa y bañarse en la ducha.
Si esto fuera así, sería un componente ajeno diseñado por el hombre para no tener una relación íntima con Dios, un sustituto de la sangre derramada en la cruz del calvario por todos los pecadores, es un ataque a la suficiencia de Cristo.
La Biblia enseña categóricamente que el sacrificio de Cristo y que a través de su sangre se recibe el perdón de pecados. Juan 1:26.
El Bautismo Salva
Muchos detractores y otros que a expensas de su ignorancia aplican Marcos 16:16 como muestra que si no se bautizan en agua no se salvaran; lo cual es evidentemente erróneo y sin duda alguna herético. Muestra de ello es el hombre que estaba junto a la cruz con Jesús que lo podemos ver en Lucas 23:40-43, cuando el segundo malhechor le dijo que se acordase de el cuando viniese en su reino, y Jesús responde que desde ese mismo día estaría en el paraíso, notamos que este hombre no pudo bajarse de la cruz y ser bautizado ya sea por Jesús o alguno de sus discípulos.
Otra postura como escudo ante tal declaración es que si el bautismo salvara todos aquellos que quisieran ser salvos se bautizaran independientemente si fueran cristianos o no, o en su vida nunca visitarían un iglesia (edificio). O por el contrario personas que ya fueran parte de una congregación y dejarían de congregarse, de tener una conducta cristiana a apropiada por que su vida de consagración solo duraría el tiempo que estuvieron sin bautizarse puesto que una vez bautizados ya no habría caso de estar al pendiente de una vida espiritual fructuosa, podrían hacer y deshacer sin ninguna complicación por que su salvación ya estaría asegurada, algo que sin duda alguna no fuera de ningún beneficio para las congregaciones, por tanto la biblia dice en Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, este sera salvo. Ademas se caería en el error de creer que la salvación es por obras y no por gracia como lo dice Efesios 2:8-9.
El Bautismo Santifica
Es equivocado pensar que al bautizarme seré santificado y no tendré que pedir misericordia por mis pecados futuros, puesto que la persona que recibe al Señor en su corazón se vuelve una iglesia andante, un shekinna, es decir que cuando sucede el perdón de los pecados a una persona desde ese momento la persona se vuelve santa, o mas bien dicho comienza una vida de santificación voluntaria, ser santo en términos prácticos es apartarse del mal y consagrarte para Dios.
No sucede que al bautizarte seras santo, no es así, tu eres santo desde el momento en que El Espíritu Santo de Dios te sella como su hijo y te marca como propiedad suya, es ahí donde Pedro 2:9-10 dice: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia, y El Apóstol Pablo replica en una de sus cartas en Efesios 2:19-20. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
Me Voy a Bautizar Para Servir
Para adentrarnos a este punto, debemos decir que en un gran conglomerado de congregaciones tienen el concepto de que el lugar del ¨ Podio¨,¨Púlpito¨ etc, es el lugar santísimo del cual habla el Antiguo Testamento y que por tanto ¨no cualquiera puede subir¨, dándole menor importancia lo que el nuevo pacto nos dice, en 2 Corintios 6:16¨... Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo¨
Por tanto no permiten que una persona que no haya sido bautizada predique, cante entre otros, pero que sí diezme, ofrende y evangelice, porque según ellos eso no es servicio a Dios, si no otro tipo de cuestiones que no tengan que ver con usar el púlpito.
Es descabellado pensar la manera en cómo forman a sus discípulos, con este patrón tan represor y legalista.
Es tan frecuente escuchar a nuevos creyentes decir que se bautizaran para ¨Servir¨, producto de la mal enseñanza de sus maestros, por tanto este es un mito bastante común que en efecto debe ser extirpado por él Espíritu Santo. Ya que la Biblia nos indica que nosotros somos los portavoces de la palabra de Dios, somos los heraldos del evangelio y sus adoradores.
Amados un saludo fraterno en el amor de Dios.
Att. Br. Edwin Erazo.






Comentarios